Economía destructiva

Desde las instancias pensadores neoliberales se cultiva una vinculación entre economía competitiva y excelencia como un relación no cuestionable y previa a cualquier consideración de análisis económico.

La realidad es que tras la economía de los últimos años encontramos que ocurren realidades distinta, hemos evolucionado a una economía destructiva donde el interés por generar dinero (siempre ficticio) no escatima en la generación de riesgos o destrucción directa de espacios naturales y sociedades.

Los espacios naturales son el espacio del que depredar recursos que según estos economistas aseguran la mayor rentabilidad, siempre teniendo en cuenta que no evalúan los efectos perniciosos de la intervención económica. Externalidades a las que no prestar atención aunque contaminen nuestro aire hasta límites incompatibles con la salud de las personas y seres vivos que habitan los ecosistemas.

Las sociedades son maltratadas desde dos aspectos diferentes: política y socialmente.

La economía neoliberal destruye políticamente sociedades que son contrarias a sus intereses en tanto en cuanto una sociedad pueda poner como preferencia en sus acciones políticas el bienestar del total de la población frente al beneficio de unos pocos.

Destruye socialmente cuanto el cuidado y atención a las personas lo convierten en un objetivo económico, transformando el paciente o usuario o mero cliente al que dedicar los mínimos recursos posibles y extraer la máxima cantidad de riqueza por beneficiarse de los servicios prestados.

¿Existen las alternativas? por supuesto que sí, el argumento de la única opción posible, posicionado por el neoliberalismo desde la caída del muro de Berlín sería cierta si el único modelo alternativo posible fuera el que existió en los antiguos países del Este de Europa, pero la realidad es que existen muchas maneras diferentes de organizar económicamente una sociedad sin castigarla por la obligación de generar beneficios financieros intangibles.

Nuestos sitios amigos: tictopsales.com

asphalt dark dawn endless
Photo by Pixabay on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s